lunes, 23 de noviembre de 2015

El semillero de Investigación Calidad Ambiental "SICAM" contribuye a la reducción de la Huella de Carbono

El semillero de investigación Calidad Ambiental "SICAM" del Centro de Comercio Industria y Turismos "CCIT "del SENA Regional Córdoba viene promoviendo iniciativas ambientalmente amigables que generen impacto de manera inmediata y ayuden a mitigar los efectos negativos que ocasionan algunas actividades del CCIT. Se involucra a los aprendices para el fortalecimiento de la formación de las generaciones que conformarán el engranaje de acción social, técnica y tecnológica del departamento para el impulso del sector productivo, el aumento de la inclusión social y la mejora de la calidad ambiental, siendo imperativo el fomento del civismo ambiental y apropiación del patrimonio natural, como una siembra a largo plazo cuyos frutos sean los aportes de solución de la problemática ambiental nacional.

Imagen 1. Director de proyecto Ing. Carlos Burgos y aprendices SENA del Tecnólogo en Agua y Saneamiento asistentes a capacitación sobre aprovechamiento de residuos orgánicos.


Imagen 2. Tratamiento de los residuos orgánicos y compost como producto final

Imagen 3. Procesamiento de residuos orgánicos para la producción de compost.

Las implicaciones de la reducción de la cantidad de residuos orgánicos entregados a las empresas encargadas de su disposición final son muchas, entre ellas una de las más importantes es la reducción de la Huella de Carbono, que según la Secretaría Distrital de Ambiente (2013) se define como la cantidad de Gases Efecto Invernadero – GEI emitidos a la atmósfera por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

Dentro de las actividades del semillero, se encuentra el desarrollo y ejecución del proyecto de investigación aplicada "Aprovechamiento de los Residuos Orgánicos generados en el Centro de Comercio Industria y Turismo del Sena Regional Córdoba para la elaboración de compost. 001-2015", el cual busca la utilización y transformación de los residuos orgánicos generados por el Centro para la producción de abono orgánico de buena calidad por medio del biorreactor SAC-3000 de Eathgreen, una tecnología limpia que permite descomponer la materia orgánica de manera controlada, sin generación de olores indeseados, lixiviados, proliferación de vectores o plagas y sin el esfuerzo operativo típico que implica la producción de compost.


Imagen 4. Muestra de compost obtenida a partir
 de los residuos orgánicos del CCIT

Hasta el día 15 de octubre de 2015 y con tan sólo un mes y una semana de operación del bioreactor, se utilizaron 375,15 kg de residuos orgánicos provenientes de la cafetería central y el ambiente de Mesa y Bar, más 78,14 kg de aserrín, el cual se considera comúnmente como un desecho de los aserraderos, para un total de 453,29 kg de material orgánico utilizado en el proceso de transformación para la producción de compost, lo que supondría, asumiendo una densidad típica de los residuos orgánicos de 0,5 kg/L, un volumen de 0,855 metros cúbicos de desechos que normalmente terminarían acortando la vida útil del relleno sanitario municipal.

Uno de los aspectos relacionados a la reducción de la huella de carbono para los residuos sólidos son las emisiones asociadas al consumo de combustibles fósiles, para calcularlo se tiene en cuenta el tipo de vehículo transportador, el número de kilómetros recorridos y el factor de emisión del tipo de residuo. Para el CCIT se estima de la siguiente manera:

Tabla 1. Reducción de las emisiones de carbono por concepto de consumo de combustibles sólidos.

Número de días
Distancia (km) del SENA al relleno sanitario
Número de desplazamientos del camión
Desplazamiento total (kg)
Factor de Emisión (gCO2e/km)
Resultado kgCO2e
30
7,9
13
102,7
478,52
49,14
Formula:


Partiendo de un viaje único para la recolección de los residuos durante el periodo comprendido se tiene que gracias al proyecto se ha reducido la emisión de gases efecto invernadero en 49,14 kgCO2e, a su vez, se puede asumir que la huella de carbono asociada al ciclo de vida de compostaje descentralizado es nula (Amigos de la Tierra, 2013).

Imagen 5. Captura de variables de seguimiento del proceso de compostaje.



Bibliografía:
  • Amigos de la Tierra. (2013). El Compostaje: receta para reducir la huella de carbono en España. Comparativa de la huella de carbono de los distintos sistemas de gestión de los residuos orgánicos municipales mediante diferentes escenarios de recogida y tratamiento. Disponible en línea en: https://www.google.com.co/#q=El+Compostaje:+Receta+para+Reducir+la+Huella+de+Carbono+en+Espa%C3%B1a [accedido: 27/10/2015].
  • Secretaria Distrital de Ambiente, Subdirección de Políticas y Planes Ambientales (2013). Guía para la elaboración del informe de Huella de Carbono Corporativa en entidades públicas del Distrito Capital. Disponible en línea en: http://ambientebogota.gov.co/en/c/document_library/get_file?uuid=015755de-1e95-49fb-8c7c-667c4fb398fa&groupId=10157 [Accedido: 20/10/2015].

Redactado por:
Alvaro Javier Arroyo Arango
Apoyo de investigación SENNOVA del CCIT
Líder del Semillero de Investigación Calidad Ambiental "SICAM".