lunes, 23 de noviembre de 2015

El Semillero de Investigación Calidad Ambiental SICAM dirige taller sobre manejo y aprovechamiento de residuos orgánicos en el Centro de Centro de Comercio, Industria y Turismo del SENA Regional Córdoba.





El semillero SICAM viene desarrollando labores de capacitación en temas ambientales en el CCIT que reflejen mejoras de impacto significativo en la situación ambiental del Centro, en ésta ocasión se desarrolló un taller de separación en la fuente y manejo de residuos orgánicos a la ficha 959629 del Tecnólogo en Agua y Saneamiento durante el día 8 de septiembre de 2015, con el apoyo de Earth Green S.A.S; en el taller teórico practico se abordaron temas sobre el origen de los residuos orgánicos, su forma de recolección, tratamiento y el aprovechamiento de estos por medio de su transformación en compost, otro tema que se tuvo en cuenta fue la operación y funcionalidad del reactor de Earth Green SAC-3000.

Durante el desarrollo del taller se realizó la primera carga de residuos orgánicos al bioreactor por parte de los 30 aprendices que conforman la ficha, como refuerzo práctico del proceso, en esta actividad se tomaron los datos de aforo de residuos orgánicos y peso del insumo orgánico requerido para realización de la actividad de tratamiento (aserrín y  viruta), por lo que se dio inicio al proceso de obtención de compost en el CCIT.

En el taller, los principales actores de la formación fueron los aprendices, los cuales interactuaron con los miembros del semillero SICAM para intercambiar experiencias académicas, todo esto ofrecido en un entorno de crecimiento de la cultura de la investigación aplicada en el SENA.


Se espera que la capacitación haga eco en la conciencia de los aprendices participantes y genere un llamado a su sentido de pertenencia ambiental para que participen en futuras actividades de compostaje como figuras de cambio para la mejora de los problemas ambientales que afronta nuestro planeta. Este constituye un grano de arena en el aporte de las soluciones que en el futuro agradecerán nuestras futuras generaciones.
La capacitación es un aporte a la adquisición de conocimientos en el manejo de equipos que fortalecen al área ambiental del SENA, así como un incentivo a la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías para su aplicación al sector productivo.



También puedes ver el siguiente video que te explicará más a cerca de la operación de compostador SAC-3000: